Seguidores

jueves, 12 de abril de 2007

EL JUEGO

11-04-2007
Voy a empezar este texto citando lo que el diccionario de la real academia española define por juego.

Juego: Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde.

Jugamos desde que llegamos acá, primero jugamos con nuestros pies y manos, el fin del juego es agarrarlos, como no controlamos sus movimientos nos parece grandioso alcanzarlos, después comenzamos a hacer magia hacemos desaparecer y aparecer a las personas con un abrir y cerrar de ojos y eso nos divierte mucho, comenzamos a balbucear para volver locos a los adultos que suponen palabras y suponen que no entendemos.
Yo de niño jugaba a muchas cosas, la mancha y gritaba “tocado”, a la escondida “piedra libre para todos los compa” a mi me gustaba mas contar que salvar al resto, era mas pasivo, el poli ladrón en el patio del colegio siempre reprimidos por las autoridades superiores por correr, al quemado como dolía la pulpo marrón, a las bolitas “como costaba esa lechera”, al fútbol en la calle con piedras como arco nos puteaban los vecinos al mancharle las paredes, también cruzábamos hilos plástico de árbol a árbol y la cancha de fútbol pasaba a ser de tenis, siempre me gustaron mas los juego colectivos que los individuales, me gustaba estar con mucha gente, las escondidas comenzaron a ser de noche se hacían mas interesantes, cuando comencé a tener mas contacto con la tecnología hacíamos campeonatos de fútbol en la commodore 64, ya en la adolescencia nos juntábamos a jugar a las cartas estanciero teg y demás juegos de mesa y a tomar ron ginebra o lo que hubiese. Seguí creciendo y hoy comprendo muchas cosas, en los juegos importaba ganar sobre todo o perder pero empatar no interesaba ya que eso era como no haber jugado, con el tiempo encima también me doy cuenta que con los juegos aprendimos muchas cosas a respetar reglas por ejemplo no vale tocar la pelota con la mano o el pie, a compartir barro y lastimaduras, a ser compañeros, también aprendimos a respetar al otro que no quería jugar a una cosa y nos poníamos de acuerdo entre todos.
Los juegos con el tiempo fueron cambiando y muchas veces eran solitarios y mentales caminar por el cordón si caer en las fauces de los cocodrilos imaginarios, la cama como barco y pisar la baldosa roja que era la tabla que nos salvaría del naufragio, saltar de la tapia a un montículo de arena, y siempre algo se ganaba o se perdía, siempre poníamos algún premio o castigo como cuando jugamos a mirar a esa muchacha en el colectivo y el juego consiste en que nos mire para bajar la mirada y volver a repetir el paso anterior el premio es el enamoramiento si mira lo ganamos sino los hace en esos diez segundos establecidos perdemos.
Ya de adulto seguimos jugando, jugamos a ser medico a ser arquitecto como cuando de chico jugábamos a ser cantante, y nos ponemos el premio un titulo una prosperidad, jugamos a ser un buen padre y el premio es tener hijos que nos amen y a su vez nietos, jugamos a tantas cosas, claro ya no esta la inocencia de la infancia ahora jugamos a trabajar para cobrar un sueldo real y poder jugar a comer, hay gente que juega ese sueldo en juegos de azar.
Ahora estoy jugando a ser escritor y mientras termino esta pequeña reflexión sobre el juego, siento que, la vida en sí misma es el juego que se compone de pequeños juegos, y así como un día empieza como todo juego termina, no sabemos cuando, no sabemos si ganaremos o perderemos, de lo que si podemos estar seguro es que no empataremos porque empatar es como no jugar. Y me pregunto como se sentirán los pequeños hombres grises que no juegan o que como el diccionario, creen que solo es una actividad recreativa, claro no van a ganar ni perder nada, pero pobrecitos no se dan cuenta que están muertos.

Gastón Pigliapochi
Copyright © - Derechos Reservados. ®

2 comentarios:

  1. Anónimo10:15 a.m.

    HOLA! HACE MUCHO QUE NO TE FIRMO!!

    QUE LINDO LO QUE ESCRIBISTE! TRAE MUCHOS RECUERDOS PRECIADOS A LA MENTE...Y POR SUPUESTO AL CORAZON. ME REFIERO A LA PRIMERA PARTE. PORQUE LA ULTIMA YA LA ESTOY VIVIENDO PORQUE SOY SUPUESTAMENTE "UN SER GRANDE" INTENTANDO SER ALGUIEN.

    BESOTES DE OTRA ESCRITORA AMIGA CIBERNETICA.

    noe**

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:21 a.m.

    Yo en este momento juego a ser Traductor Público de inglés, mientras tanto juego a ser blogger, escritor, lector y muchas cosas más..

    De esos jeugos de la infancia recuerdo varios...
    Recuerdo como decís la mancha, las escondidas, el poliladron, el matador, la velita, las payanas, etc....
    Encima yo vivía en un barrio que tenía dos edificios y varios departamentos que en total ocupaban una manzana entera, con una plaza en el medio, así que te imaginarás la cantidad de chicos que había ahí, y los juegos de todas las tardes eran geniales, por supuesto, con los vecinos quejosos y demás secuaces....

    Un abrazo..

    Francisco Leonardo

    ResponderBorrar

Deje aquí su opinión, crítica y halagos. Desde ya, muchas gracias.