Seguidores

jueves, 9 de junio de 2011

Medias tintas

Yo alguna vez creí que había que estar fuera de la mediocridad, te juro que fue así.
En el secundario fui un muy buen alumno, no sé por qué tuve siempre facilidad, no estudiaba, pero mi promedio fue bueno y para colmo escribía horrible, tenía una letra (bah tengo) desastrosa; sin embargo luego cuando comencé la facultad de ingeniería en sistemas, no me adapté abandoné al año, la retomé y la volví a abandonar; años despues empecé un curso terciario al que abandoné luego de aprobar todas la materias de primer año, pasaron más años y comencé a estudiar sonido en otra facultad, la cual como imaginás la dejé luego de cursar un año y firmar dos materias; no me llevo con la universidad con ese universo, con la autoridad, con lo esquemático, con el tiempo para un titulo, soy ansioso. Entonces no volví a cursar nada, me sentí libre, fuera de todo sistema mediocre, hoy me doy cuenta que es importante un titulo; medias tintas.
Fuí de ideas trotskistas-marxistas, desde muy joven, con el tiempo me dí cuenta que el obrero que esperaba que hiciese una revolución hoy comía un plato caliente y consumía productos, era imposible esa idea de invertir las estructuras de poder. Quedé siendo ni comunista y obviamente menos burgués, medias tintas.
Escribo desde hace años, me dije bueno mierda esto hace especial a una persona, escribo no soy tan mediocre, no gané un puto concurso literario, me leen seguidores que admiro como escriben y siento que me siguen por compasión; no viví como imaginé entre bares, tertulias, vinos, músicos y amigos. Ni bohemio ni dandi, medias tintas.
Tengo un trabajo que me encanta hacer, aunque con el tiempo la tecnología me parezca una herramienta de atomización humana, para convertir en islas a las personas; hoy por hoy no hay mucho trabajo y no hay mucha plata. Osea un trabajo que me gusta y da placer y poca plata. Medias tintas.
Estudié guitarra, tuve un par de bandas, nunca llegué a tocar muy bien. Medias tintas.
Juego al futbol, en el arco es donde mejor ando, pero me gusta jugar arriba. Medias tintas.
Estuve casado, y me separé, y alguna vez pensé en un fracaso; pero luego sostuve la vida nace para fracaso, morir.Hoy en pareja recuperé la Fe en el amor. La felicidad y la tristeza, ambas me gustan; como siempre medias tintas.
Por estas medias tintas, verás, creo que estoy dentro de un mediocre más.

Gastón Pigliapochi
Copyright © - Derechos Reservados. ®

El gran Alfredo Zitarrosa interpretando Tinta Roja:

35 comentarios:

  1. ¡Qué hermoso texto!

    Yo también vivo en varias situaciones de medias tintas, y estoy orgullosa de eso.

    Besos.
    Nina

    ResponderEliminar
  2. Nina: Gracias por comentar, yo también estoy orgulloso en mis medias tintas, creo que es una forma de mantenerse vivo esa duda constante y no la seguridad ante todo.

    besos

    ResponderEliminar
  3. En una sociedad de extremos, las medias tintas parecen ser una vergüenza, pero ¿quién no tiene las suyas?
    Un abrazo.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me parece mediocre alquien capaz de analizarse de ese modo, valorar sus medias tintas y sentirse orgulloso de seguir adelante.
    Todos tenemos medias tintas en la vida, lo importante es que cada una de esas mitades hace el conjuto del todo...y es en definitiva el total de tu yo.

    Muy buena tu desnudez ante quienes te leemos (con respeto y admiración).

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uffff. Qué fuerte leer esto. Por muchas cosas. Tuyas. Mías. Nuestras.
    Me seguís sorprendiendo, y si algo te interesa mi opinión, no sos ni mediocre ni medias tintas.
    Es uno de los textos que más me gustó de este tiempo, más allá de lo prolijo y literariamente bien escrito, fundamentalmente porque me dijo mucho de vos que intuía, pero nunca me dijiste así.
    Te amo muchísimo
    tu cumpa.

    ResponderEliminar
  6. No se si estare entre las escritoras que admiras pero de lo que estoy segura es que no te siguen por compasion, eres bueno en esto, lástima que no siempre tenga tiempo para leer todo.
    Me encantó esta entrada, y por lo leido, yo tambien soy una mediocre. Como suelo decir tengo una vida pendiente.
    Ánimo, a disfrutar la vida y tratar de ser mejores.
    Nos vemos en el camino.
    Tchau
    PD: Antes de ver tus fotos pensaba que eras calvo, no se porque pero tenia que decirtelo. :b

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, MUY.

    Me gustó mucho, Amiguito.

    Y a mí, y desde estas letras, "a medias tintas", me hace pensar en la búsqueda de equilibrio, entre esos "ideales", "lo ideal", "lo real", "lo posible" y la permanente búsqueda de no quedarse inmóvil como un mediocre.

    Y en la medida que uno sigue buscando y sigue siendo, la que se vuelve mediocre, es justamente la mediocridad.

    (Ud. no es de esos...sepalo)

    Abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Humberto: Gracias por pasar y por tus palabras, creo que todos estamos hechos de estas medias tintas.

    Galatea: Gracias y es verdad cada parte suma para el todo que somos y gracias por el respeto y la admiración (no se si soy merecedor de tanto)

    Ju(amor): Que bueno seguir sorprendiendote y no me molesta ser medias tintas, de hecho creo que es un logro aceptar que estamos hecho de eso. Es bueno saber que esta prolijo y bien escrito y que te haya gustado tanto. te amo.

    Vicko: Estas dentro de los escritores que admiro, todos tenemos una vida pendiente, es bueno tener siempre algo pendiente porque nos hace vivir eso. Por cierto me estoy quedando calvo, no sé cuánto más aguantará el pelo.

    Sil: Amiguita, que decirte a vos, que siempre apuntas y la embocás. De eso se trata, del equilibrio, en ideales ideas y real, no parar siempre buscar, ser un buscador.

    Abrazos y saludos totales a todos/as.

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encantó!
    Ser medias tintas (y para mí tampoco es malo) no es ser mediocre (que sí tiene una connotación negativa).
    Besosss

    ResponderEliminar
  10. Matilda: Gracias por pasar y por tus palabras, es bueno verte de nuevo por esta casa.

    abrazos totales.

    ResponderEliminar
  11. Quizás el lado positivo podría ser que si sumamos, cada uno, nuestras medias tintas tenemos un frasco completo. ¿no?

    "Escribo desde hace años, me dije bueno mierda esto hace especial a una persona, escribo no soy tan mediocre, no gané un puto concurso literario, me leen seguidores que admiro como escriben" que eso lo digo yo che!!! jaja

    Un abrazo Guantes

    ResponderEliminar
  12. Amigo, te siento el compañero de viaje de toda una vida !!!

    ResponderEliminar
  13. Un buen punto de vista dentro de este mundo subjetivo, a veces cabe algo de objetividad.
    Todos tenemos ago de medias tintas en alguna cosas que no hemos completado sea a nivel de metas que estamos cumpliendo o en algo programado. En cuanto a la mediocridad es algo más pertinentemente social.
    Me dejas pensando en miles e cosas me gusta esta entrada,
    te sigo leyendo y me quedo navegando en tus otras entradas, un abraz

    ResponderEliminar
  14. Tuky: bienvenida. Gracias por tu comentario y es muy bueno tu punto de vista de sumar y hacer un tintero.

    Miguel: Bienvenido y que bueno que sientas que soy un compañero de toda una vida, es bueno generar eso.

    Mixha: Bienvenida y gracias por tus palabras, no creí que esta entrada fuese a generar tantas cosas. Navegue tranquila.

    Abrazos totales a todos/as

    ResponderEliminar
  15. Y a fin de cuentas que son medias tintas? si en este cojonudo mundo muchas "tintas completas" tienen a todo el mundo... bueno, como está. Hay ideas e ilusiones que nacen y como algo certero: mueren, la medicina de muchos no es efectiva para otros; pero buscar la simpleza de la felicidad? aah, eso es más que una media tinta.
    Un abrazo como siempre mr. Pigliapochi,

    Alejo

    P.D
    Eh, que no se confunda lo de la felicidad con la "felicidad" que nos venden en la calle.

    ResponderEliminar
  16. Pequeña mini autobiografía, curiosa. Los tiempos cambian de pañales y el espacio también, todo esto empieza a transformarse/elevarse deliberadamente (o no). Estamos donde estamos y es así como soñamos y despertamos y amamos y odiamos y empezamos dejando. Yo también fui de las que en el colegio asomaban la mente y estiraba los ojos para ver el sol naciente, quiero decir, "la mediocridad para algunos es normal" nos dice Charly. No soy de citar, pero... creo viene al caso. La guitarra es un fiel instrumento que gime sonidos y dispara melodías. Te mando un SI.

    Gracias por pasarte a dejar huellas,
    un abrazo cronópico!

    ResponderEliminar
  17. Alejo: Muchas gracias por tu comentario, es verdad es que algunos tintas completas hacen un desastre de este mundo.

    Triciclos: Gracias por pasar y comentar, totalmente de acuerdo con vos, esa frase de charly resume todo, fue un poco parte de la partida del del texto.

    abrazos totales a ambos

    ResponderEliminar
  18. De ensayos y errores se hacen muchas cosas, errar es humano y si no erráramos seriamos algo raro... poco feliz. Hay que sacar lo bueno de las cosas, de todo se puede aprovechar algo, ya vendrá el momento en la vida en que aplicaremos cada cosa. Creo que una media tinta no tiene por qué ser mediocridad.
    Yo dibujo, no se si lo hago tan bien como me gustaría, pero me hace bien hacerlo, podría pensar que soy mediocre porque no soy reconocida, a esta altura de mi vida ya podría serlo... y lejos estoy. Hace mas de diez años estoy en la facultad y todavía me falta un tramo, cuando para la edad que tengo, debería haberme recibido y tener, ya, amplia experiencia, sin embargo sigo... porque me hace bien. Creo que lo importante es seguir adelante y hacer lo que nos da satisfacción y eso esta muy lejos de la mediocridad.
    Y yo te sigo porque me pareces genial!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Corina: gracias por tus palabras de elogios, la intención del texto creo que se vio reflejada porque era lograr esta reflexión sobre medias tintas, tal vez no esperaba que fuese el post con mayor comentarios, pero se vé que a todos nos toca fibras este tema y como bien decís vos lo importante siempre es seguir adelante. Nuevamente gracias por tu tiempo al comentar y me sonroja el genial con respecto a como escribo.

    abrazos totales.

    ResponderEliminar
  20. me siento identificada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Alice: Gracias a vos por pasar y comentar.

    abrazos totales.

    ResponderEliminar
  22. hermanito lindo, me encantó :)

    ResponderEliminar
  23. Sp: Amiga mía gracias, me alegra que te haya encantado. Espero que andes bien.

    abrazos totales desde un Buenos Aires húmedo

    ResponderEliminar
  24. Me sentí un poco identificado en las medias tintas.
    Muy buen post.

    Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Miuni: Bienvenida y gracias por pasar y comentar, que bueno que te haya gustado.

    abrazos totales.

    ResponderEliminar
  26. Miumi: Mil disculpas por el bienvenida, leí mal, asi que lo corrijo. Bienvenido.

    abrazos totales.

    ResponderEliminar
  27. Mejor vivir a "medias tintas" que autoengañarse fingiendo llevar una vida plena.
    Para mi lo que he considerado siempre más importante, es llevar la pasión a cualquier cosa que haga, si no la acabo, (que es lo habitual también en mi)pues a emprender otra tarea. Mejor eso, a que la vida te encuentre parado en mitad de la nada.

    Un fantástico texto, me ha encantado.
    Es la primera vez que paso por aquí, pero si me permitís, me quedaré un rato más.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  28. Yo: Bienvenida y gracias por tus palabras y tu comentario, quédese y recorra tranquila

    abrazos totales.

    ResponderEliminar
  29. este me gustó mas que el de las oraciones cortas. Acorate que siempre está la tercera posición, que no es media tinta, peeeeero.
    Si, yo tambien creo (mi creo es tu creía) que hay que estar fuera de la mediocridad, sin embargo cada vez me siento mas adentro, pero todavía soy joven asi que voy a optar por seguir pensando que me llevo el mundo por delante y que lo puedo cambiar, y voy amar la libertad,el amor, voy a llorar por nada y ha reirme a carcajadas por nada, voy a ser extremista, hasta que mis viejos no me mantengan mas, y tenga que aceptar que no solo de ideales se vive, y que para comer hay que acercarce al sistema, sentar cabeza, trabajar en un laburo media tinta..., pero me falta para eso.

    ResponderEliminar
  30. no te sigo por compasión, te leo por pasión y admiración.

    ResponderEliminar
  31. Nela: Tanto tiempo, gracias por pasar y comentar. Es muy buena tu mirada y tu posición, no hay que perderla nunca esa idea. Gracias por tus palabras.

    abrazos totales.

    ResponderEliminar
  32. Me hiciste recordar muchas cosas con tu relato, lo mío fue maso menos así...Yo en cambio en el secundario fui una muy buena alumno, nunca creaba conflicto, nunca gritaba...Ni con frio y con calor, nunca faltaba iba a la mañana. En casa me decían Sarmiento. Yo en cambio, diferente a vos me costaba geografía, matemáticas ecuaciones de tres simples. Me lleve dibujo, gimnasia (por que practicábamos en el patio y todos los bobos de primer año nos miraban por la ventana, eso me daba vergüenza, que tonta)lo que más fácil era para mi Historia, no sé si era porque me gustaba mucho el profesor Pómez o simplemente me gustaban las historias que leí en el libro de López Raffo. No sé...no sé.Civica ,me parecía interesante materia .
    No estudiaba, POR QUE NO ENTENDIA NADA DE NADA así que como era de imaginar me lleve cinco materias (dibujo, gimnasia, matemáticas, ingles, y geografía) y pensar que ahora con exámenes me recibo de ELT. Cuando retome seis años más tarde, me fue mejor, y pase a 2º,al año siguiente me quede sin empleo lo cual pases a ser una desocupada ,y deje la escuela. Muchos años más tarde intente otra vez y mis años aprobados no sirvieron...Volví hacer todo otra vez, esta vez tuve mejor promedia del aula, al año siguiente lo mismo, ese año me diagnosticaron una enfermedad que hace veinte años podías morirte fácilmente, pero hoy hay tratamientos. Paralelamente a esto me quede embarazada, al año siguiente no puede continuar estudiando. Así que abandone la escuela faltando un pelito para terminar. Al año siguiente retome y termine volví a tener mejor promedio, mientas hacia esto o aquello curse dos años de lenguaje de señas para sordos e hipoacúsicos y actualmente intentando terminar inglés (faltan 2 exámenes mas) pude hacer muchas cosas en tiempo reducido.
    Pero después descubrí que era divertida contando historias y que era trágica contando historias inventadas entonces inicié el viaje de contar y contar historias.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  33. Sandra: todos estamos cargados de medias tintas, que se mezclan y nos hacen escribir historias, tal vez con un poco de la nuestra siempre entrelazada. Bienvenida y gracias por comentar.

    Abrazos totales.

    ResponderEliminar
  34. mis respetos....
    excelente texto.

    ResponderEliminar

Deje aquí su opinión, crítica y halagos. Desde ya, muchas gracias.