Seguidores

martes, 16 de diciembre de 2008

Una mañana crítica

Comienzo a escribir, como tantas otras veces, desde la nada (que también es el todo); por qué, me pregunto; porque me levanté con mi consciencia crítica en alto, en alerta.
Me vino a la mente una situación que vivimos a fin del año pasado, cuando realizábamos unos conciertos con la idea de difundir la cultura, cuando cuatro gerontes retrógrados que formaban parte de la comisión de una biblioteca "popular", nos sacaron de su grilla porque les convenía más alquilar el salón, es decir dejaba más plata, yo no sabía que la cultura debía dejar plata (no digo que tenga que ser pérdida, pero se supone que una biblioteca popular...). Bueno, el punto es que es cierta esa frase que dice esta gente, "la juventud esta perdida", claro porque estos que representan el pasado escondieron las brújulas; ahora, para encaminar las cosas, deberiamos empezar por mirarnos todos y ver qué hicimos y qué hacemos para que las cosas cambien y no seamos mañana (no falta mucho) el reflejo de esos ancianos; con esto no quiero decir que todos sean así porque sería una mentira, hay muchos que se juegan y hacen cosas y apoyan a los jovenes, pero estos que joden, que son la minoría, resaltan.
Por otro lado, pensaba, a raíz de esto, en la involución que estamos haciendo. Pensemos un poco, cuánto le costó al hombre caminar en dos patas (sí, patas), el esfuerzo que significó, es más, todavia no estamos preparados del todo, y no creo que lo estemos. Inventamos maquinas que nos transportan y pasamos más tiempo en cuatro patas nuevamente, sean de auto, de sillas, de bancos, evolucionó (si es que el que lee cree en esto) de las aguas para hacerse terrestre y nos volvemos loco por volver al mar, ya sea en barcos o al fondo, buceando. Otros evolucionaron de las aves y con el tiempo creamos aparatos voladores; pero esto no es lo mas grave. Lo más grave, a mi parecer, es como todo se fue ajustando para eliminar el avance más importante y que nos separa por sobre todas las cosas de los animales, la palabra, la abstracción. Estamos actualmenten, en un mundo donde las palabras se fueron reduciendo a simples sonidos guturales y que son representados en la escritura también. Por su parte, el pensar se fue eliminando (a raiz de lo anterior), se está perdiendo la capacidad de la abstracción, de pensar sin necesidad de ver una representación de un objeto, la capacidad de poder pensar más alla de esa analogía que alguién llamo cama o naranja. Pero esto, pienso yo, no es casual es consecuente con lo que se busca: a que no haya pensamiento crítico, ni consciencia crítica y así todos seremos autómatas de alguién o algo, porque la tecnología que aplaudimos de pie cuando avanzó y redujo sus costos (¿redujo sus costos?), y no pagamos tan poco, sino que pagamos un precio mucho más alto, a la larga pagamos (y hoy lo hacemos) con dependencia: al celular, a al computadora (sí, es absurdo que este escribiendo en una computadora, de hecho mi trabajo pasa por la tecnología, por eso creo que sé de lo que hablo). Aplaudimos también a la ciencia que avanzaba, que jugaba a ser omnipotente, y así eliminamos enfermedades. Pero, digo yo, ¿las enfermedades no son parte de la evolución de la especie, de la sobrevivencia del más fuerte?, así como se inventaron grandes sistemas de matanzas que pone en juego a la vida humana, también este manejo de la ciencia lo hace, ya que el hombre vive más (¡bravo!), pero ¿y la superpoblación? ¿y la riqueza acumulada en un porcentaje muy chico de personas en el mundo? De esta manera solo tienen alimentos un número muy bajo de habitantes, y ni hablar del acceso al agua potable.
Bueno, este fue mi pensamiento del día que podría cerrar preguntandome, ¿en qué momento el ser humano dejó al humano, para solo ser?.

Gastón Pigliapochi

Dos temas de Silvio que creo que representa mi cabeza hoy:




5 comentarios:

  1. Puf mi amor...
    ¡Qué catarata de pensamientos!
    Y podría acumular un paralelismo atroz en pos de lo que decís...
    Decir, desde mí, que se perdió lo humano, me quitaría ese idealismo que me caracteriza, pero sí, es verdad que el mundo está cada vez más encarnizado, más egoísta, haciendo un culto al poder, a la violencia y al capitalismo más salvaje de lo que Marx podría haber imaginado...
    Y esto, como es de esperar, trae sus consecuencias más terribles: muertes absurdas; medicina que sirve solo por el honor de hacer ciencia, pero no de salvar vidas; guerras rídiculas y, lo peor, la dinamitación de los ideales, quitar la esperanza de creer que el mundo va a ser diferente.
    El pensar hoy es algo académico, que sigue retroalimentando el ego de unos pocos que acceden a poder leer, a tener internet (el ícono por antonomasia de la globalización, que pone de manifiesto la brecha que separa a los que tienen algo de los que no tienen siquiera aire puro para respirar, los que intuyen que el sentido de su vida es simplemente que no lo tiene...): se ha perdido el gusto de saber y pensar por el solo hecho de hacerlo, de aprender para «aceitar» el raciocinio...
    Creo que estamos en el momento de mayor avance tecnológico y de menor sentido de la vida...
    Podría seguir, pero es tu blog.
    Te amo, gracias por hacerme sacudir las neuronas de pavadas... (y encauzarmelas en otras, no sé si más útiles, pero sí más productivas...).
    Ju

    pd: las correcciones te las hago en la intimidad... ;)

    ResponderBorrar
  2. ¿Habrá alguna posibilidad, que al menos, todos, tengamos una mañana crítica? capaz que así seria mas facil notar cuán deshumanizados estamos, tan alienados, tan predecibles, tan automatizados...¿no?

    Me encantan los temas que elegiste, me quedo escuchando.

    Besotes

    ResponderBorrar
  3. Amor: Totalmente de acuerdo con tu idea del pensar académico. Me alegra haber encontrado gente en el camino con pensamiento crítico y haberte cruzado a vos, que corregís mi vida. Besos enormes totales y con un inmenso amor.

    Alejandro: Abrazo y gracias por pasar.

    Sil: Yo creo que todos tenemos (o la mayoria) este pensamiento, el problema es como lo encamina uno, no creo que sea lo mismo mi pensamiento que el de Bill Gates jajaja. Los temas estan buenisimos.

    ResponderBorrar
  4. Creo que el mero hecho de preguntarnos esto, nos hace más humanos y un poco menos ser. La acumulación es más ser... que humana. Abrazos colega.Siempre desde el aire y con compania futura.

    ResponderBorrar

Deje aquí su opinión, crítica y halagos. Desde ya, muchas gracias.